9 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES - RECETA INFALIBLE

Feliz regreso al trabajo a tod@s!!!

He probado una nueva receta de roscón que me ha gustado mucho más, es la de Webosfritos,  he cambiado alguna cosa, la masa ha subido mucho mejor y el resultado ha sido magnífico, aquí os  la dejo, espero que os guste. Se tarda muchísimo en hacer, unas 10 horas, pero un día es un día...



INGREDIENTES:

masa madre:
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
masa:
20 g de levadura fresca de panadería
1 cucharada de agua de azahar
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos

450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 g de azúcar
Ralladura de la piel de medio limón
Ralladura de la piel de media naranja
Decoraremos con frutas escarchadas, 1 huevo batido y azúcar humedecido con unas gotitas de agua.
También necesitaremos papel sulfurizado

ELABORACIÓN:
Primero haremos la masa madre:
Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclamos con la harina de fuerza y el azúcar y formamos una bola.
Ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de masa madre, a los 10 minutos veréis que flota, pues eso indica que ya podemos usarla.

Seguimos con la masa del roscón.
Templamos los 60g de leche entera y deshacemos la levadura en ella.
Mezclamos el azúcar con la ralladura de la 1/2 naranja y el 1/2 limón.
Tamizamos la harina en un cuenco bastante grande y hacemos un hueco en medio, en el hueco añadimos los 2 huevos, la mantequilla en pomada, la sal, el agua de azahar, el azúcar con la ralladura, la bola de masa madre y la leche templada con la levadura disuelta.
Llegó el momento de meter las manos en la masa, empezamos a mezclar todo con las manos, o con una espátula o con una batidora de ganchos, yo lo hice con las manos y así te ahorras el gimnasio. Vamos mezclando todo bien hasta que se forme una bola y toda la harina se integre.
Aceitamos la mesa de trabajo y las manos y seguimos amasando bien, debe quedar de una textura que la pasarla por la mesa se despegue pero si la dejamos quieta se nos pegue un poco. Si os queda muy pringosa podéis añadir un poco de harina.
Aceitamos un cuenco grande y ponemos la bola de masa dentro, tapamos con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido 5 horas como mínimo, la masa deberá doblar su volumen (os recomiendo echar unas oraciones a vuestro líder espiritual para que suba, a mi no con todas las recetas me subieron bien).
He leído mil trucos para hacer esto, como calentar el horno a 50º, apagarlo y meter la masa dentro... Yo la verdad la dejé en una habitación de mi casa bastante calentita, tengo calefacción central, y subió perfectamente.



Llega el momento de ver si las oraciones hicieron efecto y sacar la masa una vez doblado su volumen.
Yo hice 3 roscones, 2 medianos y uno pequeñito, podéis hacer 1 grande si lo preferís.

Y la masa subió!!!!
Sacamos la masa y formamos una bola con ella, la partimos por la mitad y amasamos bien, hay que amasar formando una bola hacia abajo, en el video de Webosfritos se ve perfectamente cómo hacerlo. Dejamos reposar cada bola 5 minutos para que asiente.
Ahora toca darle forma al roscón, cogemos cada bola y le hacemos un agujero con los dejos y vamos abriéndolo poco a poco hasta que tenga la forma que queremos, tened cuidado que después de 5 horas no conviene impacientarse...
Una vez el roscón tenga su forma lo ponemos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado tapamos con otro papel sulfurizado y dejamos reposar en un lugar cálido 3 horas más. (podemos volver a rezar, nunca está de más...)
Pasadas las últimas 3 horas pintamos el roscón con huevo batido, tened mucho cuidado porque se nos puede pinchar el roscón y las últimas 8 horas de nuestra vida no habrán valido la pena :-(.
Echamos unas gotas de agua al azúcar hasta que quede una mezcla compacta para poder echar encima del roscón.
Una vez esté bien pintado de huevo le ponemos la fruta escarchada por encima y el azúcar.
Metemos en el horno precalentado a 200º y horneamos 10 minutos a ésta temperatura, luego bajamos a 180º y horneamos otros 7 minutos, entonces ponemos un papel de plata por encima para que no se nos queme y dejamos 6 minutos más, en resumen:
10 minutos a 200º
7 minutos a 180º
6 minutos a 180º tapado con un papel de plata
Sacamos del horno, dejamos que enfríe sobre una rejilla y... LISTO!!!
Podéis rellenarlo de nata, trufa o crema pastelera si queréis, espero que os haya ayudado este post y que todos nos animemos a hacer roscón!


1 comentario: